Quienes Somos
Bienvenid@s!
Somos una Organización para la Transformación Social
El Buen Vivir, desde la concepción de diferentes pueblos originarios, es concebido como una relación permanente con la naturaleza, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
En la cosmovisión mapuche Kvme Mongen (buen vivir) contempla nueve procesos necesarios para formas al kimce (sabio o sabia), según lo expuesto por la Dra. Elisa Loncon en su esquema Flor del Conocimiento Mapuche:
Comunidad; Creer en la biodiversidad; La tierra es sagrada; Observar y experimentar; Acomodar la vida; Darse cuenta; Ser sabio; Palabra; Sueño
Los principios están basados en la visión de la fundadora Ivonne Salazar, quien fundó la organización en el año 2018. Desde esta comprensión, planteamos cuatro principios como posible vía de integración del Ser hacia el Buen Vivir:
Autoconocimiento
Comprendido como la decisión constante de aprender de nosotros mismos, de los vínculos y del territorio que habitamos.
Amor
Como una decisión de atrevernos a vernos en otros, de elegir habitarnos, aceptarnos y ser uno mismo, para luego por consecuencia natural a todo lo que nos rodea.
Autonomía
Decisión de aprender a utilizar nuestro verdadero poder en el Ser y en el Hacer, donde somos actores de nuestra propia historia, tomando responsabilidad externa e interna, desde el pensamiento-palabra-acto hasta de las circunstancias existentes en nuestra vida.
Libertad
Comprendida como la decisión de aprender a trascender los condicionamientos que impiden nuestra Integración, los cuales se manifiestan como patrones dañinos, codependencias, apegos, boicot, entre otros, provenientes de nuestros dolores, traumas y/o heridas de infancia.
Cada uno de estos principios está relacionado entre sí, dando vida a un mapa donde se plantean a su vez cuatro caminos tangibles: Medio Ambiente; Artes; Salud Natural; y Economía Social. Estos caminos tienen por objetivo acercarnos a cuatro conceptos-energías como áreas de desarrollo, estos son: naturaleza, creatividad, espiritualidad y reciprocidad.
Con la intención de poder transformarse en vías de generación de mayor consciencia en nuestras vidas, en tres niveles: individual, vincular y territorial.
1er. Camino
Medio ambiente
Para restablecer la conexión con la naturaleza, con claridad de que somos parte de ella.
2do. Camino
Artes
Para dejar fluir nuestros potenciales, encontrar nuevas formas de expresión y reencontrarnos con el poder de la creatividad.
3er. Camino
Salud natural
Para aprender a reconocer el equilibrio en todos los planos, físico, mental, emocional y espiritual, visibilizando nuestro sanador interno.
4to. Camino
Economía Social
Economía Social, para generar nuevas instancias y formas…
Visión
Que el desarrollo integral del ser humano sea prioritario, en las sociedades, comunidades, organizaciones u otros grupos humanos, bajo principios universales de amor, autonomía, autoconocimiento y libertad, y que toda experiencia que contribuya a su mayor bienestar sea asequible en los diversos territorios de nuestro país.
Misión
Entregar herramientas y/o estrategias para el mayor bienestar de todo grupo humano que se encuentre en situación de exclusión y/o vulnerabilidad, considerando factores biológicos, psicológicos y/o sociales, mediante experiencias que apunten a su desarrollo integral, con temáticas orientadas al arte, medio ambiente, salud, economía social u otras que contribuyan a dichos fines.
Quieres aportar en nuestra fundación?
Puedes realizar aportes únicos, mensuales o unirte a nuestro equipo de voluntariado.
